1 de julho de 2013

Ideas de organización homeschooler: Nuestro portafolio

Hace unos días firmaba un pequeño escrito en Homeschooling Spain hablando de "El portafolio como sistema de evaluación"  hoy os vengo a enseñar qué contendría el nuestro si tuviéramos que presentarlo ante "alguien" :P

Las páginas están sacadas de la "Agenda de organización homeschooler" que podeis encontrar en mi tiendiña. Yo no imprimo todas las páginas de la agenda, sólo aquellas que se acoplan a nuestra forma de hacer homeschooling o a nuestras necesidades en ese momento.


Pues esto es lo que contendría nuestro portfolio:


1. Nuestro "plan de estudios"
Este año no lo he redactado, pero sería el primer punto de nuestro portafolio. Nosotros siempre vamos con un ojo puesto en el currículum propuesto por el gobierno, así que tendríamos que realizar nuestro plan de estudios teniendo en cuenta este punto. También incluiría los textos y materiales utilizados.




2. El "registro de asistencia"

Aunque hacemos "homeschool year-round" sí es cierto que durante los "meses escolares" tenemos otro ritmo, más dirigido académicamente y con unos objetivos claros que nos gustaría cumplir.

(En el post-it rosa tengo apuntado el número de días semanales que establece la ley como lectivos).




3. Listado de eventos o viajes educativos:

Nuestro listado este curso es muy grande, tenemos la suerte de que en Cataluña los museos son, en su mayoría, gratuítos los domingos, así que hemos visitado casi 10 este año. También incluimos viajes o visitas educativas, como cuando fuimos al Parque del Laberinto y conocimos la historia de Teseo, o cuando visitamos los monumentos más importantes de la ciudad.

Otras cosas a incluir en el listado son los talleres que realizamos en el museo, biblioteca,... Las exposiciones (como una que fuimos a ver de manipulativos matemáticos), etc.



A comienzo de curso apunto en cada post-it un museo o un lugar que me gustaría que visitáramos. Apunto también cuanto cuesta o los días que es gratis, en qué ciudad está,... en general los datos que me puedan ser útiles a la hora de organizar la visita. Después, a medida que los vamos visitando voy quitando los post-it.

Como veis no he ido rellenando adecuadamente la plantilla, ains




4. Listado de audiovisuales y libros:
Empecé a hacerlo, pero al final lo dejé por la mitad, espero aplicarme mejor para el año que viene, ains.



5. Las actividades extraescolares:
En este punto podríamos adjuntar alguna imagen así como los logros obtenidos: las notas del conservatorio, el nuevo cinturón en artes marciales, etc.


6. El trabajo escolar realizado:
No lo ordeno por materias, si no que está archivado por fecha y separado por trimestres. Incluye las actividades realizadas sobre el papel (más conocidas como "fichas"), lapbooks, manualidades, fotografías de los experimentos realizados, etc.



7. Reflexiones sobre su aprendizaje:
Por último debería incluir nuestra evaluación, en dónde reseñáramos los logros y objetivos conseguidos por el estudiante, cómo ha progresado a lo largo del año, etc.



Y creo que esto es todo, ¿vuestro portafolio qué contiene?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...